lunes, 29 de octubre de 2012

                             TRADICIONES DEL DIA DE MUERTOS.


Dos de las celebraciones más importantes de México se realizan en el mes de noviembre. Según el calendario católico, el día primero está dedicado a Todos los Santos y el día dos a los Fieles Difuntos. En estas dos fechas se llevan a cabo los rituales para rendir culto a los antepasados.
Es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares domésticos.
La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos.
Día de muertosSegún la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo.
El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.
La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.
Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.
Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental es, y ha sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos. Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven, se tocan en la remembranza.
El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo nos lleva al recogimiento que a la oración o a la fiesta; sobre todo esta última en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos. Con nuestros muertos también llega su majestad la Muerte; baja a la tierra y convive con los mexicanos y con las muchas culturas indígenas que hay en nuestra República.


FUENTE:


                         ¿ QUE SON LAS CALAVERITAS?


Las calaveras literarias son palabras y danzas populares y satíricos donde se hace referencia a alguna cualidad o defecto de un personaje, irreverentemente y con una escritura ligera. Comenzó para burlarse de la propia muerte, pero después se amplió a políticos, funcionarios y otros personajes públicos. Son especialmente frecuentes y valoradas en México.
 
FUENTE:

YAHOO ! MEXICO RESPUESTAS


                       ¿ QUE ES LA CATRINA?
                   
La imagen de la Catrina se está convirtiendo en la imagen mexicana por excelencia sobre la muerte, es cada vez más común verla plasmada como parte de celebraciones de día de muertos a lo largo de todo el país, incluso ha traspasado la imagen bidimensional y se ha convertido en motivo para la creación de artesanías, ya sea de barro u otros materiales, las cuales dependiendo de la región pueden variar un poco en su vestimenta e incluso su famoso sombrero, pero que igual se les ha dado en llamar "catrinas".
Especial aprecio se le tiene en la ciudad de Aguascalientes como imagen cultural y popular, al grado que se ha colocado un monumento en la principal entrada a la ciudad, y además, junto con el "cerro del muerto" es la anfitriona y figura principal de la Feria de las calaveras celebrada anualmente en torno a Día de Muertos.
En 2001, la Catrina protagonizó el cortometraje animado Hasta los huesos del director René Castillo. En él, la figura aparece en el escenario de un cabaret del inframundo, ataviada con la indumentaria con la que aparece en el mural de Rivera, interpretando una versión de La Llorona con la voz de la cantante Eugenia León. Al terminar su número, la Catrina saca a bailar a un joven que recién acaba de morir. La pareja baila un danzón frente a la concurrencia formada por decenas de calaveras de todas las edades.
En 2010 la Catrina cumplió 100 años de haber sido creada por José Guadalupe Posada, por lo cual se hizo un cortometraje alusivo al centenario de esta, que se llama La Catrina en trajinera. En este se puede ver a las personas ilustres de Xochimilco como son Juan Badiano, Fernando Celada Miranda, José Farías Galindo, Francisco Goitia y a Quirino Mendoza y Cortés rindiendo homenaje a la Catrina por sus 100 años en los canales de Xochimilco. Sus realizadores, de acuerdo con el cortometraje, son Sergio Laurel, Gustavo Ríos, León Francisco Coronado y es protagonizado por Paulina Cervantes. Esta basado en el cuento de "la Catrina en trajinera".


 


















martes, 2 de octubre de 2012

                                   MEMORIA FAMILIAR


Mis papas se conocieron en una empresa aquí en cancun. Los dos provienen de tabasco. Mi papa era contador de ahí mismo y mi mama(doris) la auxiliar contable. Después de unos meses se conocieron y se hicieron novios, dos años después se casaron, y entre los dos formaron una empresa de turismo y una transportadora.

Les contaré mi historia real:

Mi papá tuvo un primer matrimonio del cual soy yo y mi hermana mayor. Mi papá descubrió que tenia un amante( lo estaba engañando), se divorcio de ella y nos abandonó con él; a mi a los seis meses de nacida y a mi hermana, al año.

Él no tenia nada, prácticamente lo dejó en la calle con nosotras dos y mi papá no tenía a nadie. Primero nos llevó a casa de su mama ( mi abuela) y ahí vivimos por un tiempo en lo que conseguía trabajo , para darnos un techo  y de comer. Poco tiempo después, mi papá nos llevó con doris o sea , la que es mi mama de crianza. Toda su familia nos recibió con las manos abiertas , nos ha querido , y enseñado muchas cosas . Nos han querido por parejo a todos, los nietos y sobrinos ( creo que quiero más a su familia que al de mi propio papa :) ) y a partir de ahí ella nos recibió como si fuéramos sus hijas de sangre y yo si le puedo llamar " mama" porque me a criado, educado, y cuidado y me ha querido como su hija. Yo crecí con mis dos " hermanos" ( medios) desde que ellos nacieron , los quiero como si fueran mis HERMANOS HERMANOS DE SANGRE y hasta ahorita  seguimos juntos.

Después de todo lo sucedido, yo me entere de toda la verdad. Como a los 7 años que doris no era mi verdadera mama sino otra señora. Yo no la conozco y no me da por conocerla y menos quiero saber de su existencia.

Y hasta el día de hoy, ella no nos ha buscado ni nada , pero eso a nadie le perjudica porque yo estoy bien y toda mi familia igual , eso es lo importante ahorita.

Y bueno esa es parte de mi memoria familiar, mi historia y mi vida.


Caracteristicas externas:Flexible, subdividirlas en secciones.

Caracteristicas internas:Reconstruir el pasado , recuerdos , anecdotas, etc. Emplea la primera persona.
Intención comunicativa: El recuento de la vida propia , hechos históricos particulares.
Registro lingüístico: Informal.
Función de la lengua: Emotiva , expresiva.
Tipo textual: Memoria.